¿Eres víctima de la COERCIÓN REPRODUCTIVA?

/ abril 5, 2022/ Relación de pareja, Relaciones Tóxicas

Esta es la historia de Sonia (nombre ficticio) se casó muy enamorada, parecía ser el hombre perfecto era encantador, tenían planes de formar una familia después de un año, pero esta razón ella pensó en tomar la píldora o usar algún dispositivo intrauterino a lo cual su pareja Roberto dio un rotundo NO, la otra opción era entonces usar preservativo ante lo cual se encontró con otra negativa.

Como era de esperarse después de tres meses de casados sé quedó embarazada, ella se encontraba muy feliz y veía que era de lo más normal salir embarazada sin usar ningún método, al comunicarle su estado a Roberto este estallo en rabia, rechazando rotundamente el embarazo, diciéndole que debía de abortar porque esos no eran los palanes, que él no estaba preparado para ser padre, que ella debía seguir trabajando y que con un embarazo eso sería complicado. Algo más que cabe mencionar, le prohibió decirle a nadie que estaba embarazada y que abortaría, porque so era asunto de los dos y de nadie más.

Roberto hacia todos los arreglos para llevarla a una clínica y así llevar a cabo el procedimiento, le dejaba instrucciones de volver a casa en taxi sola porque el debia trabajar. Este no fue el único hubo dos abortos más. Después del tercero y último, Sonia decidió llamar a su madre al salir de la clínica y contrale todo, su madre la recogió y por fin se liberó de Roberto.

Sonia es una de muchas mujeres que he tenido en mi consulta y han pasado por esta experiencia devastadora, que deja secuelas físicas como no poder salir embarazada cuando realmente se desea, trastornos hormonales… y emocionales como el sentimneto de culpa, tristeza, depresión… y tiene nombre es coerción reproductiva, es un tipo de abuso menos conocido. Es cuando alguien usa el embarazo, la anticoncepción y el sexo para controlar a una persona.

La coerción reproductiva viene acompañada en un 85% de abuso físico, verbal, emocional y sexual, este tipo de abuso, que es una forma de control coercitivo.

Comportamientos sexualmente coercitivos:

    • si tu pareja te obliga o presiona a tener relaciones sexuales cuando no quieres;
    • si te amenaza con terminar una relación si no tienen relaciones sexuales;
    • te obliga a no usar métodos anticonceptivos, incluyendo un condón, pastillas anticonceptivas u otras opciones disponibles;

Sabotaje de los métodos anticonceptivos, cuando tu pareja:

      • esconde, retiene o destruye tus pastillas anticonceptivas;
      • reemplaza o manipula las pastillas anticonceptivas;
      • rompe o le hace agujeros a un condón a propósito;
      • se quita el condón durante la relación sexual sin decirte nada;
      • se niega a retirarse durante la relación sexual, aunque anteriormente haya acordado hacerlo;
      • le saca el anillo vaginal anticonceptivo a su pareja; o
      • le arranca el parche anticonceptivo a su pareja

Si te identificas con el caso de Sonia o alguno de estos ítems, busca ayuda profesional pues son claras señales que te encuentras en una relación tóxica, donde te están controlando la vida, no pienses ni por un minuto que esto es normal porque no lo es.

 

 

Compartir esta entrada